Alternativas Psicoanalíticas
Desde
poco después de su aparición el psicoanálisis se ramificó en varias teorías
alternativas. Por una parte surgieron las teorías de autores que, aunque
partiendo del psicoanálisis freudiano, discrepaban con ciertas concepciones
clave de la teoría de Freud y formaron escuelas alternativas:
• Carl Gustav Jung: discrepaba sobre el
origen y destino sexual de la libido, en la interpretación de los sueños, el
concepto de inconsciente y la manera de tratar las neurosis. En su teoría
destacaron los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo. Su escisión
tuvo un carácter traumático, tanto para el psicoanálisis como disciplina, como
para las partes implicadas personalmente. La salida de Jung de la Asociación
Psicoanalítica
Internacional
y del movimiento psicoanalítico, el cual estaba destinado a liderar tras Freud,
tuvo connotaciones de 'cisma'.
• Alfred Adler: difería con respecto a la
importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetizó un complejo de
inferioridad que explicaría las neurosis y creó un método alternativo para
tratarlas. Fue la primera disidencia importante en la historia del
psicoanálisis (1908) al crear una teoría paralela que sustituía la libido por
el instinto de poder.
• Otto Rank: manifestó diferencias con la
función del Complejo de Edipo.
• Karen Horney: disentía de las ideas de
Freud sobre la sexualidad femenina (criticó el que Freud considerase la envidia
del pene como un fenómeno universal), el origen de las neurosis (a las que
atribuía causas culturales), los mecanismos de defensa y la aplicación de los
conceptos de Ello, Yo y Superyó en otras sociedades distintas de las que
analizó Freud.
• Anna Freud: plantea una teoría
alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa
del yo. Se le considera, junto a Heinz Hartmann y otros, fundadora de la
"psicología del yo".
Por
otra parte, se crearon escuelas que ampliaron el psicoanálisis freudiano:
• La escuela francesa de Jacques Lacan.
• La escuela inglesa de Melanie Klein: desarrolló conceptos como
el complejo de Edipo temprano, el Superyó temprano, la posición
esquizo-paranoide, la posición depresiva, los mecanismos de defensa y la
envidia primaria;
• El psicoanálisis interpersonal de Harry
Stack Sullivan y sus derivados ulteriores como el psicoanálisis relacional;
• El psicoanálisis latinoamericano, entre
cuyos pioneros cabe destacar a Enrique Pichón-Rivière en Argentina, a Durval
Marcondes en Brasil y a Ignacio Matte Blanco en Chile.
Aunque
todas mantienen los principios básicos de la teoría de Freud sobre el
inconsciente, otras partes de las teorías son ampliadas y reinterpretadas por
cada escuela.
Aparte
de las grandes escuelas mencionadas aquí, existen innumerables otras
orientaciones, institutos y agrupaciones que se pueden considerar derivadas del
enfoque analítico.
Además
se ha creado la corriente de la psicoterapia psicoanalítica que, aceptando los
presupuestos psicoanalíticos, utiliza una concepción y una técnica diferente a
la del psicoanálisis propiamente dicho.
Psicologia Humanista
La
psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al
conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la
"tercera fuerza” en psicología, es posible que al denominarla de tal
manera se les olvidara que existían otros modelos, otras corrientes dentro de
la psicología, otros enfoques muy diferentes al psicoanálisis y al conductismo,
como es la psicología cognitiva.
La
psicología humanista considera al ser humano como:
- Un ser global que debe ser considerado como un
todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas,
acciones.
- Las conductas del ser humano son
intencionales, y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la
perspectiva personal de dignidad y libertad
- Toda la existencia humana se desarrolla y
transcurre en un contexto interpersonal, este contexto interpersonal es
necesario e importante en el desarrollo individual pero teniendo en cuenta la
individualidad del ser humano en las relaciones sociales.
-
Los hombres son seres o personas autónomas, dentro de las relaciones
existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias
decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es
complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de
tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus
responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.
-
La autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que produce
la individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal.
-La
experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un
significado que es producido por la propia persona, este significado a sus
experiencias y vivencias son ejes fundamentales del desarrollo y de las
percepciones personales que sobre uno mismo las personas desarrollan.
La
psicología humanista incluye varios enfoques o corrientes, entre ellas la más
destacada fue la de la corriente existencialista, de ahí que se conozca a la
psicología humanista como psicología humanista – existencialista.
Enfoques dentro de la psicología
humanista
1.- Enfoque existencialista: Los
representantes de la corriente existencialista dentro de la psicología
humanista son: Bingswanger, May y Laing. Autores con una fuerte influencia de
la filosofía existencialista y fenomenológica, especialmente la influencia de
Sartre y Husserl.
2.- El enfoque transpersonal o psicología
transpersonal de Maslow, fue además el que inició la corriente o enfoque
humanista dentro de la psicología. El concepto fundamental en la psicología de
A. Maslow es la autorrealización, en la que una vez satisfechas las necesidades
básicas en el ser humano aparecen las
metas necesidades que están relacionadas con la satisfacción psíquica, por lo
tanto es la búsqueda del ser lo que centrará la psicoterapia de la psicología
humanista.
La psicología de Carl Rogers es
conocida como terapia no directiva y centrada en el cliente y se fundamenta en
dos conceptos básicos:
1.- Confianza total en la persona del
cliente: Se trata de transmitir empatía por el paciente y entender la
experiencia del paciente y de su mundo, para poder comprenderle
2.- Rechazo total al papel directivo del
terapeuta
3.- La psicología humanista de C.
Rogers, y la psicoterapia humanista de Rogers es la más conocida y la más
influyente dentro de la psicología humanista.
4.- Logoterapia. El enfoque humanista
denominado Logoterapia de Frankl, el concepto básico de Víctor Frankl es el
sentido de la vida, la pérdida del sentido de la vida genera neurosis y
patologías, el terapeuta tiene como objetivo promocionar y favorecer que el
paciente logre restaurar o generar un sentido a la vida para poder desprenderse
de la neurosis noógena, o pérdida de sentido de vida, el vacío existencial es
el que se trabaja como eje en este tipo de terapias humanistas denominadas
logoterapias.
5.- El Análisis transaccional de Eric
Berne, es un enfoque de origen psicoanalítico, la terapia transaccional centra
la ayuda terapéutica en la restauración del potencial existencial original en
el ser humano, de confianza en la persona. El núcleo de la psicología
transaccional y de la terapia de Análisis transaccional es trabajar con los
estados del yo que se producen en las relaciones personales, de tal manera que
ciertos estados del yo pueden en relación con otros yos, crear malestar o
patologías de forma consciente o inconscientes lo que denominan el guión de la
vida, y son estos guiones positivos o negativos que deben trabajarse en la
terapia mediante un contrato que establece el cliente con el terapeuta y que
deben cumplir.
6.- Enfoque bioenergético de Lowen. El
enfoque bioenergético de Alexander Lowen con raíces en los postulados de Wilhem
Reich dentro de la corriente psicoanalítica y su propuesta del análisis del
carácter. El carácter entendido como la máscara que cubre a la persona para poder convivir con los
impulsos derivados de los instintos y evitar así la neurosis, pero la represión
puede producir no solamente neurosis, sino además angustia y sentimientos
intensos negativos producto de la tensión que procede de la dificultad de dejar
expresar libremente la energía biológica. Los conflictos y tensiones se
manifiestan en el cuerpo y deben tratarse mediante ejercicios que permitan
liberar tensiones.
7.- El psicodrama dentro de las teorías
humanistas está relacionado con la patología que surge cuando las personas
admiten roles inadecuados y además los
convierten en roles rígidos que van dañando a la persona. Para eliminar las
patologías que se derivan de los roles que asumen las personas es necesario
realizar psicodramas, o psicoterapias que permitan deshacerse de esos roles y
asumir otros adecuados.
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